Tarot: arcanos menores

 Las cartas del Tarot: Arcanos menores

Los 56 arcanos menores en la baraja del tarot, están formados básicamente por 4 “palos”: Oros, Copas, Espadas y Bastos. Cada uno de estos palos están numerados desde el 1 hasta el 10, y luego tienen las “cartas de la Corte”, que contienen las siguientes figuras representativas:
-Las Sotas o Pajes
-Los Caballos o Caballeros
-Los Reyes
-Las Reinas


Significado de los palos de la baraja del Tarot

Los distintos palos o series de la baraja (Bastos, Oros, Espadas y Copas) nos hablan de temas arquetípicos de la vida. Están relacionados con los cuatro elementos aristotélicos, con lo cual cada palo o serie posee las cualidades del elemento correspondiente y se relaciona con las áreas de la vida humana que se asocian con él:

Las cartas de Oros

También llamados pentáculos, señalan las ganancias, la administración y reproducción del dinero, la productividad del trabajo; tanto como pérdidas, pobreza, bajezas de que es capaz el hombre por el poder y el dinero. Los OROS nos muestran el resultado de nuestro esfuerzo, los beneficios o el punto final al que nos llevan nuestros internos por conseguir algo, es símbolo de desarrollo en el orden material del dinero como recompensa del esfuerzo, no significa premio o regalo gratuito, sino mas bien la justa paga a la dedicación, sensibilidad y empeño profundo que se identifican con estas cartas los mercaderes, los comerciantes. 

Los símbolos que figuran en las cartas de esta serie se llaman pentáculos, en los tiempos antiguos eran discos de  metal con inscripciones de fórmulas mágicas. En los círculos o pentáculos, a veces, van estrellas de cinco puntas, llamadas pentagramas: el pentagrama es símbolo de las artes mágicas, de los cinco sentidos y de las cinco extremidades del cuerpo humano. Aquí representan dinero, adquisición de fortuna, comercio. 

Los oros simbolizan todo lo que es real y concreto (el cuerpo, el dinero y el mundo físico en general). Originalmente, se ha tomado los oros como cartas de materialismo, relacionadas con el dinero y el trabajo. De hecho, estas cartas representan y hacen notorio el peligro de basar nuestra vida completamente en estos valores. Sin embargo, el mundo material en su aspecto superior es la creación de Dios, la naturaleza. La dirección es el Este; el temperamento, el bilioso. A continuación puedes pinchar en el enlace, para ver en detalle las cartas de OROS y su significado particular >>>


Las cartas de Copas:

Nos hablan de los afectos, la familia, las celebraciones, los reencuentros y amistades; pero también de los duelos, depresión, complejos y sufrimiento. Este palo sugiere de alguna forma el cáliz, representa el campo de las emociones, boca arriba estas cartas son benignas y muestran favores, goce, alegrías, pero boca abajo indica la ausencia de todo ello, en termino de adivinación son el símbolo del amor, el deseo materna de conservación, cariño, protección y también enseñanzas, pasiones y sentimientos profundos, representación de las personas humanitarias. El agua de las copas representa el mundo afectivo y la capacidad receptiva para recibir la energía de fuego de los bastos.

Simboliza la ausencia de forma y la pasividad, que no quiere decir debilidad, sino crecimiento interno. En cada copa están incluidos los sentimientos, la inspiración, los sueños y los deseos inconscientes. Hay mucho placer y sentimiento en las historias de cada carta de esta serie. También, en algunas de ellas, mucha confusión. La emotividad a veces puede hacer perder de vista la verdadera dimensión de los hechos. Los signos astrológicos que se corresponden con las copas son Cáncer, Escorpio y Piscis. Indican amor y felicidad. Las copas que figuran en las cartas se refieren al agua, símbolo de la mente subconsciente; a los instintos y a las emociones de amor y placer, buena vida, fertilidad y belleza. El animal, o mejor dicho, la criatura que figura en las copas, es la ondina, espíritu femenino del agua. La dirección es el Oeste; el temperamento es el flemático. A continuación puedes pinchar en el enlace, para ver en detalle las cartas de COPAS y su significado detallado >>>


Las cartas de Espadas

Muestran los procesos intelectuales y emocionales, las decisiones, la justicia; así como los apegos, las guerras, las traiciones, etc.

Aquí puedes ver y estudiar el significado de los arcanos menores del tarot del palo ESPADAS >>>


Las cartas de Bastos: sugieren los temas de trabajo, profesión, las acciones que ejecuta la persona, su impulso vital, su capacidad para emprender proyectos; así como los esfuerzos, el cansancio, las luchas y competencias, etc.

Aquí se explican una a una y con más detalle todas los arcanos menores de BASTOS >>>


Cartas cortesanas o figuras

Nos muestran tipos de personalidad, y grupos de edad: tradicionalmente se asocia a los pajes con niños o jóvenes, a los caballeros con hombres jóvenes, las reinas con mujeres y reyes con hombres maduros. Recientemente hay mazos (como el Tarot Cósmico, de 1998) donde se han sustituido los pajes por princesas y los caballeros por príncipes, con lo cual se ha logrado un equilibrio en sexos y grupos de edad.

También los palos o series inclinan hacia ciertas características físicas de estas figuras: los bastos inclinan hacia personas rubias o pelirrojas de ojos claros; los oros cabello castaño oscuro o mediano; las espadas cabello castaño oscuro o negro y las copas cabello rubio.

Además se puede establecer la personalidad y otras características para cada figura, en lo cual el elemento representado influye. Relación en la cual intervienen definiciones dadas por una relación de las figuras o cartas cortesanas con los signos del zodíaco. En el transcurso de estos artículos estaré profundizando y estos temas, ya que cada carta tiene significados particulares muy precisos, y cada tarotista y estudioso del Tarot los puede ampliar según su experiencia.

Enlaces rápidos Arcanos Mayores:

- Aquí puedes ver las cartas de los Arcanos Mayores 1

- Aquí puedes ver las cartas de los Arcanos Mayores 2


Enlaces rápidos Arcanos menores:

-Todos los Arcanos menores

- Cartas Arcanos menores Oros y las cartas de Figuras de Oros.

- Cartas Arcanos menores Copas y las cartas de Figuras de Copas.

- Cartas Arcanos menores Bastos y las cartas de Figuras de Bastos.

- Cartas Arcanos menores Espadas y las cartas de Figuras de Espadas

Entradas populares de este blog

Bienvenidos

Hechizos para la Verbena de San Juan o Vigilia de San Juan

Hechizos para Navidad y Fin de Año