Arcanos menores: Figuras Oros

 El Tarot: Arcanos menores OROS figuras cortesanas

A continuación vamos a ir viendo los distintos significados para los arcanos menores del palo "Oros" de figuras cortesanas, en la baraja del tarot.


Sota o Paje de Oros

Un joven sostiene el pentáculo o menuda de oro bajo un cielo amarillo, que denota el uso de la mente en un sentido práctico. Bajo sus pies se observa un terreno fértil, lleno de verdor, como sus ropas, que muestra prosperidad y abundancia. A lo lejos un trozo de campo labrado denota el comienzo de una etapa fértil

  •  Significado general: éste es el niño o joven que conoce el valor de las cosas materiales, está conectado con la prosperidad y la abundancia. Es del tipo de niño que tiene ahorros o hace sus pequeños negocios. A pesar de su juventud es prudente, reflexivo y de actitud seria. Su atención está enfocada en el aprendizaje acerca de las cosas prácticas de la vida. Como situación puede indicar el inicio de un proyecto promisorio. Indica los primeros pasos de un negocio o proyecto personal, al cual se le dedica mucha atención y habilidad. Denota perseverancia y deseo de aprender. Noticias favorables. Respeto por el aprendizaje. La carta también indica buena administración.

  • Invertida: superficialidad, materialismo, vanidad, manipulación para obtener metas materiales. Proyectos que no maduran. Disipación y exceso. Placer demasiado intenso por las cosas materiales. Despilfarro.


Caballero de Oros

Un caballero, cubierto por una armadura, contempla los campos arados que se extienden hasta las montañas. Adelantar esta labor ha requerido un gran esfuerzo y constancia. Está absorto en su cabalgadura, un caballo de faena al divisar el paisaje desde lo alto de una colina verde y fresca. Ambos tienen ramas de muérdago sobre sus cabezas, el noble en su yelmo, el animal en las bridas. El caballero sujeta en su mano derecha el disco dorado que se confunde con lo amarillo del cielo. Todo indica prosperidad y abundancia.

  • Significado general: indicativa, solidez. Trabajador responsable. Paciencia, constancia, saber hacer. Movimientos calculados. Prudencia. El Caballero de Oros el símbolo de laboriosidad, responsabilidad y sentido práctico. Es una persona con grandes proyectos y habilidad para manejar el dinero. Planifica y reflexiona cada paso antes que actuar. Puede parecer lento a quienes van a otro ritmo, como el Caballero de Espadas, pero él sabe lo que quiere y cómo lograrlo, su pensamiento es claro y concreta. Su vida y sus proyectos están en continuo progreso. La persona se esmera en su trabajo, es dedicado y confiable. Se compromete, es colaborador y eficiente. Oportunidades financieras y de negocios. Avances importantes hacia las metas. Satisfacción por logros obtenidos. Individuo metódico, paciente y responsable. La carta también simboliza actitud servicial, confianza y amabilidad.

  • Invertida: estar detenido o estancado. Recesión económica. Dificultad en el tema financiero o laboral. Mala administración. Pasividad o lentitud. Período de trabas y dificultades para desarrollar un proyecto o realizar una tarea. Falta de metas o incapacidad para dirigir una empresa, sea ésta comercial, familiar, personal o colectiva. En el amor y las relaciones, este caballero invertido simboliza materialismo, énfasis en lo físico e incapacidad para establecer compromisos por tiempo prolongado. Apatía, timidez, pereza, descuido. Los asuntos se paralizan.


Reina de Oros

La Reina sostiene en su regazo un pentáculo de oro. En su atuendo muestra los colores rojo y verde, señal de actividad fecunda. El trono es de piedra tallada con símbolos de prosperidad: frutos, vegetación y cabezas de carnero (Capricornio. Sobre el trono se despliegan ramas frondosas con flores rojas, similares a las de la carta de El Mago, por la capacidad de materialización de esta reina. Todo a su alrededor es abundancia.

  • Significado general: la Madre Naturaleza. Abundancia, riqueza material. Don de mando. Protectora justa. Espíritu de superación. Mujer que maneja con eficiencia la administración del hogar y brinda apoyo a sus hijos para su desempeño en la vida. Figura fuerte pero benévola, disciplinada y honesta, con capacidad creativa que se manifiesta en el entorno laboral, académico, económico, familiar, social. Alma noble, próspera, hábil, tal vez una amiga, compañera que proporciona iniciativas de negocios, en la organización del trabajo o en asuntos de familia. Alguien con los pies sobre la tierra. La mujer emancipada, autónoma y preparada. Capacidad de emprender los proyectos independientes o brinda la asesoría para ello. Capacidad financiera y estabilidad. Conexión con la naturaleza y con la prosperidad. Mujer morena de ojos negros, inteligente, considerada y generosa con su riqueza. Significa también opulencia, seguridad. Confianza de quienes nos rodean.

  • Invertida: malas intenciones y perversión. Materialismo. Egocentrismo. Codicia. Desprecio por los valores espirituales y morales. Mujer egocéntrica, calculadora, autoritaria y materialista, capaz de cualquier cosa por alcanzar o mantener el poder. Se aprovecha de sus subalternos o quienes están supeditados a ella (como los hijos, por ejemplo) y les da un trato desconsiderado, rígido y autoritario. De ser una madre, utiliza a sus hijos para obtener prebendas, favores o como medio de presión. Detrás de tan dura coraza se esconde una persona insegura de sus propias capacidades y llena de temores, que sospecha de todo y de todos e incapaz de conectar sus emociones. Desconfianza, sospecha. Abandono de los deberes. Dependencia de los demás.

Rey de Oros

Rodeado de riqueza y abundancia, el Rey de Oros dirige magnánimo desde su trono. 

Ve los frutos de sus esfuerzos: el castillo, en cuya almena se encuentra instalado, y la exuberante vegetación a su alrededor.

La capa real está estampada de múltiples racimos de uva, símbolo de prosperidad. Su trono, suntuosamente tallado, lo relaciona con la abundancia de la naturaleza, los frutos de la tierra y el signo de Tauro, el trabajador constante y paciente, quien disfruta de los placeres de la vida y avanza siempre hacia el éxito y la concreción de los planes.

  • Significado general: valor, inteligencia, riqueza, éxito material. Mente analítica. Razonamiento concreto. Padre, dirigente, líder en asuntos de negocios. Quien sabe manejar el poder del dinero. Un hombre rodeado de confort y bienestar, adinerado o empapado en temas de finanzas e inversiones. Paciente y trabajador. Él es un jefe experimentado y un aliado de confianza. Máxima autoridad en su campo. Administra, dirige, preside, planifica y organiza. Leal y paciente con quienes ama, implacable con los enemigos. Empresario, comerciante próspero, socio capitalista. Padre generoso y diligente. Se preocupa por el bienestar de todos y provee en abundancia. 
Es una figura de autoridad coherente y estable. Sus fuertes convicciones y la claridad de sus pensamientos le aseguran el éxito en cualquier empresa, ya sea profesional, personal, espiritual o material. Jefe de industria; dotes matemáticas; generosidad, afecto. Temperamento sereno y firme. Éxito en asuntos relacionados con dinero.
  • Invertida: dictadura, tiranía. Pobreza de espíritu. Gusto vulgar y mediocre. Tacaño, miserable, mezquino, dogmático. Explotador. Representa los anti-valores dirigidos a la consecución del poder y la riqueza: corrupción, deshonestidad, ocultación de los verdaderos motivos. Puede ser un hombre vicioso y avaro, con tendencia al juego y la especulación. Utiliza las cuotas de poder a su alcance para obtener beneficios aun a costa del bienestar o la felicidad de los demás. Acompañado del arcano XV El Diablo, se ve vinculado a mafias y círculos de corrupción. Las metas materiales son prioritarias para este rey de tendencia mezquina y cruel. En el amor, matrimonio por interés económico o para consolidar su posición mediante influencias familiares. Con cartas de pobreza y pérdidas, actos desesperados para recuperar la posición perdida. Mal uso de las propias capacidades. Vicio. Despilfarro. Persona propensa a corromperse por dinero.

Entradas populares de este blog

Bienvenidos

Hechizos para la Verbena de San Juan o Vigilia de San Juan

Hechizos para Navidad y Fin de Año