Arcanos menores: Copas

 Las cartas del Tarot: Arcanos menores COPAS

A continuación vamos a ir viendo los distintos significados para los arcanos menores del palo "Oros" en la baraja del tarot.

Uno de copas

La copa reposa sobre la mano divina, mientras mana agua, el néctar de la vida. Encima de ella desciende el Espíritu Santo -la Fuerza Creadora del Amor- llevando en su pico la Sagrada Hostia, símbolo de la semilla.

La copa es tanto el receptáculo, como el útero fecundado y la mente subconsciente, expresiones de lo femenino, que reciben la semilla masculina y ponen en marcha procesos generadores de vida nueva. Los cinco chorros de agua (los cinco sentidos) señalan la manifestación sensible del amor.

La copa, sobre las aguas, es como un manantial inagotable que nutre los lotos que flotan, símbolo oriental de espiritualidad. 

Caen, en forma de rocío, veintiséis Yods, número atribuido en la Cábala, al nombre divino de JEHOVAH. A ambos lados del cáliz hay una pequeña campana, como señal de la comunicación entre cielo y tierra, a cuyo llamado acuden los fieles a los oficios y, mediante cuya vibración, se establece la conexión con la armonía del universo.

  • Significado general: fuerza pura del elemento Agua. Emociones y sentimientos armónicos: amor, amistad, alegría, hogar, celebración. Lo que fluye, abundancia, fe y espiritualidad; receptividad, intuición, capacidad de relacionarse, fertilidad, maternidad, capacidad de nutrir, armonía, felicidad, talento artístico e introspección. Es la alegría y paz interior. La copa, el lugar donde el espíritu y la materia se fusionan. Señala la sensibilidad, la emoción, la belleza, el arte, la imaginación creativa. Inicio de una relación, noviazgo o matrimonio, o consolidación de una relación ya existente. Un nuevo amor, alegría, fertilidad. Producción. Belleza y placer. Satisfacción.
  • Invertido: emociones inarmónicas: descontrol emocional, cambio desagradable tristeza, depresión, duelo, amargura. Inestabilidad, disolución, debilidad moral y emocional. Ruptura amorosa. Amor falso. Gozo ensombrecido. Inestabilidad. Duda en aceptar el amor.

Dos de copas

Un hombre y una mujer, vestidos con ropas nupciales, elevan sus copas en brindis bajo la imagen de un león rojo alado. 

Es el león que vimos en el Arcano Mayor VIII La Fuerza, con las alas del Arcano XIV La Templanza: los deseos sublimados. Entre las copas a punto de chocar, se ve el caduceo de Mercurio, indicando el perfecto complemento yin yang.

  • Significado general: noviazgo, compromiso, matrimonio. Unión estimulada por el amor y la comunicación directa. La poderosa fuerza de los sentimientos. Compenetración y alianzas o acuerdos en consultas de aspectos no románticos. Un excelente augurio para los enamorados. Indica una aventura amorosa intensa, amistad profunda. Reciprocidad. Armonía de ideas.
  • Invertido: separación, ruptura amorosa, distanciamiento. Desacuerdo o incapacidad de negociar. Disolución de sociedad o contrato. Amor falso, disipación, locura, pasión violenta, incomprensión. 


Tres de copas

Tres jóvenes danzan y brindan rodeadas de frutas u flores. Realizan una coreografía perfecta en un ambiente de felicidad y armonía. Los colores de sus trajes denotan pureza (blanco), entusiasmo (rojo) e inteligencia (amarillo).

  • Significado general: celebración por los logros. Encuentros, reencuentros. Armonía y felicidad. Familia o amigos que comparten con alegría. Salud, abundancia. Buena suerte. Culminación feliz de una empresa. Placer.
  • Invertido: división, intrigas, desunión. Dificultad para compartir o para conformar equipos. Individualismo, desunión. Desamor. Exceso de sensualidad. El placer se convierte en dolor. El éxito termina en fracaso. 


Cuatro de copas

Un hombre joven (con aspecto incluso de adolescente) se ha apartado de todos y se ha sentado en un montículo bajo un arbusto. Sus brazos cruzados sobre el corazón denotan que está bloqueado emocionalmente, disgustado, rencoroso, malcriado e incluso encerrado en una posición de sólo ver las tres copas que tiene enfrente, mientras el universo le ofrece una cuarta copa que ignora o parece ignorar.

  • Significado general: cerrarse en una posición inarmónica (resentimiento, ofuscamiento, bloqueo, venganza o culpa). No querer ver las soluciones o las oportunidades que el universo ofrece. Actitud hostil. Amargura, poner distancia, evadir, no olvidar las ofensas. Etapa de transición. Descontento, revaloración. El éxito material no produce satisfacción. 
  • Invertido: incapacidad para entender los acontecimientos de la vida. Bloqueo emocional, desconexión del mundo y de los demás. Persona incapaz de superar estados emocionales negativos, vive en el rencor, sospecha y pesimismo. Nuevos objetivos. Nuevas relaciones.


Cinco de copas

Una figura cabizbaja envuelta en una capa negra parece absorta contemplando, caídas sobre el suelo, tres copas cuyo contenido se ha derramado. A sus espaldas hay otras dos copas en pie, pero no parece advertirlo. Un manso río sigue su curso bajo el cielo gris.

  • Significado general: duelo, tristeza, culpa o remordimiento por hechos concretos. Lamentar lo perdido, depresión por pérdidas o separaciones. Sufrimiento tan inútil como "llorar sobre la leche derramada". Mala racha. Arrepentimiento, rechazo de placer. Desengaño. Desilusiones. Pérdida de amigos.
  • Invertido: depresión sin causa aparente. Duelo prolongado, ciclo no cerrado. Quien no aprende los errores del pasado y se niega vivir. Vuelve la alegría. Se forman nuevas alianzas. Optimismo. 


Seis de copas

Dos niños juegan en el jardín de una vieja casa. Las 6 copas presentan lirios que parecen haber sido plantados allí. Los lirios denotan la pureza de los corazones infantiles, en tanto que la vieja casa, cuyos techos están deteriorados, indican el paso de los años, el lar natal.

  • Significado general: recuerdos del pasado. Nostalgia. Pensar acerca de un período de vida ya superado. Memorias que afloran. El pasado que vuelve. El consultante añora experiencias del pasado. Recuerdos felices. Encuentro con una amistad de la infancia. Nuevas oportunidades.
  • Invertido: pensamientos tristes, apegos. Vivir en el pasado e incluso estar atrapado por circunstancias que se creían ya superadas. "Enganche" con circunstancias y personas que corresponden a otras etapas de la vida. Se vive en el pasado. Relaciones negativas. Cobro de una herencia. 


Siete de copas

En el 7 de Copas vemos la figura en silueta de un hombre frente a 8 copas envueltas en nubes (denota lo que está en la mente) dentro de las cuales se dibujan 8 sueños arquetípicos: el amor, el conocimiento de lo oculto, larga vida, poder, riqueza, el triunfo sobre la muerte y sobre los enemigos.

  • Significado general: el 7 de Copas indica la persona que se guía por sus sueños y sanas ambiciones. Señala un proyecto largamente acariciado y la capacidad creativa de quien consulta. La realización o no de esos sueños y proyectos, serán indicados por las cartas relacionadas en la lectura. La fantasía puede ser un problema. Castillos en el aire. Imaginación. Dispersión de fuerzas. Éxito ilusorio.
  •  Invertido: quien vive de sueños y fantasías. La persona que incapaz de ver el mundo con sentido realista, siempre espera más sin hacer nada práctico para lograrlo. Criterios irreales, autoengaño, mitomanía. Buenas decisiones. Determinación. Elección inteligente. 


Ocho de copas

Un hombre de aspecto vital y decidido se aleja apoyado en un bastón. Ha atravesado el río y deja atrás 8 copas muy bien alineadas. La luna (intuición) muestras sus fases en el cielo despejado. Se dice que es el Ermitaño que ha iniciado su búsqueda espiritual, conectado con su voz interior.

  • Significado general: el viaje espiritual, abandonar viejas estructuras para lograr la superación personal y desarrollo interno. Relegar relaciones o situaciones del pasado para cumplir la misión de vida. Un arcano que indica rupturas. Abandono de la situación presente. Viajes. Desengaños amorosos. 
  • Invertido: búsqueda errática, inapropiada. Perder el camino, desorientación o bloqueo. Pensamientos y emociones mal encaminados. Seguir a un falso gurú, una utopía o una meta ilusoria. Viaje infructuoso. Cambio doloroso. Ambiciones materiales. Nuevo amor.


Nueve de copas

Un hombre con una clara actitud de satisfacción, espera sentado la llegada de los invitados para un banquete. Sobre la gran mesa, hay 9 copas alineadas. Todo está apunto para la gran celebración.

  • Significado general: el 9 de Copas indica felicidad, éxito y bienestar material completos. Satisfacción por los logros alcanzados. Deseos, largamente esperados que se vuelven realidad. Es la experiencia de la vida como una celebración. Puede aconsejar aprender a ser agradecido y sentir la felicidad que flu­ye en nuestro interior, al tiempo de constatar que la vida no es tan terrible. Muchos asocian esta carta con brindis, bebida y comida, pero para celebrar no es preciso beber o evadirse. Quien de veras disfruta de la vida no necesita estimulantes artificiales y goza del «éxta­sis natural» que es la propia vida, el estar vivo. Es la carta del deseo. Abundancia. Riqueza material. El consultante concreta sus sueños.
  • Invertida: la persona que es feliz pero sólo superficialmente. En su interior siempre está insatisfecho y demasiado preocupado por lo que no ha alcanzado, sin ver lo mucho que lo rodea. Penurias, enfermedades. Los proyectos se postergan. Los deseos no se cumplen. 

 

Diez de copas

La familia disfruta de las bondades de una vida sencilla pero armónica y segura. El arco iris indica el júbilo por los sentimientos colmados. El hombre y la mujer se abrazan seguros de su relación, mientras agradecen a lo alto por los dones recibidos; en tanto que los niños danzan y juegan inocentemente, disfrutando de lo que la vida les ofrece: felicidad, un espacio seguro y la confianza de que seres que los aman ven por ellos.

  • Significado general: el 10 de Copas indica satisfacción, integración, armonía, felicidad, logros. Representa lo positivo del ambiente familiar y otras formas de relación e intercambio personal (la pareja, la amistad, los grupos). Muestra la unión o comunión con uno mismo y/o con los demás, especialmente con los seres amados, el hogar y los asuntos de interés común. Pero también encarna un compromiso con lo que sentimos o hacemos para implicarnos en nuestra misión de vida. Al comprometemos e involucrarnos en aquello que demanda de nuestra participación, una gran satisfacción personal nos hace sentir en armonía con nosotros mismos y con nuestro mundo. En el amor, la carta indica que obtenemos de una relación aquello que hemos puesto en ella, como un mecanismo perfecto de intercambio de energía. Matrimonio, dedicación, unidad. Final feliz. Armonía. Los sentimientos son expresados con confianza y seguridad de que son correspondidos. Vida feliz en familia. Estabilidad. Éxito duradero. Proyectos sólidos.
  •  Invertida: inestabilidad, desunión, violencia y conflictos familiares. Se puede asociar a la familia disfuncional, dificultades matrimoniales, desamor, traición, vicios, pérdida en amistades o en el amor. En nuestra vida sentimental, podemos volcar­nos emocionalmente y no obtener nada a cambio, o mantener una relación con alguien que se vuelca hacia nosotros pero no nos llena. En todo caso, hay inarmonía y una sensación de error sostenido. Pérdida de amistad. Traición. 


Enlaces rápidos Arcanos Mayores:

- Aquí puedes ver las cartas de los Arcanos Mayores 1

- Aquí puedes ver las cartas de los Arcanos Mayores 2


Enlaces rápidos Arcanos menores:

-Todos los Arcanos menores

- Cartas Arcanos menores Oros y las cartas de Figuras de Oros.

- Cartas Arcanos menores Copas y las cartas de Figuras de Copas.

- Cartas Arcanos menores Bastos y las cartas de Figuras de Bastos.

- Cartas Arcanos menores Espadas y las cartas de Figuras de Espadas

Entradas populares de este blog

Bienvenidos

Hechizos para la Verbena de San Juan o Vigilia de San Juan

Hechizos para Navidad y Fin de Año