Tarot: Arcanos Mayores (1-11)

 Las cartas del Tarot: Arcanos Mayores 1

1. EL MAGO (o el Malabarista)
Esta carta está representada por la figura de un hombre que se halla de frente con los pies en el suelo y con la cabeza inclinada hacia la izquierda; esto sugiere una acción directa y previamente reflexionada. Es el naipe que contiene la naturaleza netamente masculina, tanto en sentido real (hombría) como esotérico (principio fundamental de acción). 

En muchas ocasiones representa el dominio de lo real referido al control sobre los acontecimientos. Sus cabellos son blancos y dorados porque su inteligencia es fruto de su edad. Tiene un sombrero que forma el símbolo del infinito, en numerosas sociedades secretas significa iniciación, o posesión de conocimientos secretos y una sabiduría superior.

El mago trabaja con los cuatro elementos:
Bastos (la varita)
Copas (los vasitos)
Espadas (la daga)
Oros (las monedas)
El mago es sinónimo del viejo sabio, que se remonta en línea directa a la figura del hechicero de la sociedad primitiva.
El Mago, arcano número 1, se asocia con el pluri-cosmos, con la fractura de la superfuerza inicial.


2. La Sacerdotisa (o la Papisa)
Es el número dos en las cartas de los Arcanos Mayores del Tarot. Esta carta está representada por una mujer madura pero todavía hermosa. Está sentada entre dos columnas, una negra y otra blanca; la negra simboliza la fuerza y la blanca, la justicia. Ambas representan el principio activo y pasivo. Detrás de la Sacerdotisa, hay un velo estampado con granadas, representando la pureza del Conocimiento Espiritual, alejado de todo ámbito mundano.

Detrás de éste velo y las columnas se puede entrever de fondo, un mar azul: El agua de donde proviene la Vida (como símbolo de la Creación) y que en Psicología esto representa al Inconsciente Humano...Se asocia con el cosmos y la sabiduría representados por el libro abierto que sostiene la papisa.
El dos representa los opuestos complementarios necesarios para el orden cósmico.


3. La Emperatriz
Es una de las cartas en la baraja del tarot, y es el tercer naipe de entre los 22 Arcanos Mayores. Su representación como una hermosa mujer, expresa la fortaleza femenina, sexualmente atractiva al tiempo que poderosa. La Emperatriz es usualmente asociada con el arquetipo de la Reina en diferentes culturas.

La emperatriz representa a la fuerza femenina activa y dominante, que actúa directamente para realizar sus fines, a diferencia de la fuerza femenina pasiva y contemplativa de La Sacerdotisa.
Su número tres en la baraja, era el primer número "real" en la doctrina pitagórica por ser el primero que es capaz de manifestarse físicamente con la formación geométrica del triángulo. El tres representa así un número sagrado en casi todas las religiones del mundo. Su lectura inversa implicaría lo opuesto a su significado.


4. El Emperador
Esta carta del tarot está representada por un hombre de mediana edad, con barba y vestido como un rey. Lleva una corona, un cetro y una capa que normalmente no llega hasta el suelo.

El emperador es la cuarta carta en los Arcanos Mayores, y representa la figura paternal, el poder masculino por excelencia. Asociado usualmente con el poder viril, el Emperador es frecuentemente asociado con dioses y reyes míticos como Zeus. El número del Emperador es el Cuatro, que representa la solidez; cuatro puntos cardinales, cuatro estaciones del año, cuatro paredes del Templo, etc., el cuatro es generalmente asociado con un ciclo entero y completo, y de hecho, un ciclo se concreta desde El Mago (1) hasta El Emperador (4). Su lectura inversa implicaría lo opuesto a su significado.


5. El Papa (o Sumo Sacerdote, o el Hierofante)
Corresponde a la carta número cinco en la baraja del tarot, y pertenece a los Arcanos Mayores. Está representada por un hombre mayor ataviado con ropajes sacerdotales y corona papal. A los lados tiene dos columnas y delante a dos creyentes arrodillados a los que parece estar enseñando. A diferencia del Mago, el Papa representa el poder religioso organizado, la iglesia y las estructuras religiosas. Representa todas las estructuras que defienden sistemas de creencias. El número 5 de esta carta simboliza la humanidad, por eso este personaje del tarot tiene la función de hacer que la experiencia humana se manifieste de acuerdo con el código divino. Representa a una persona comprometida con lo que quiere, que sabe mantener su integridad a pesar de la crítica, capaz de iluminar a otros con su ejemplo y enseñanzas.

Las columnas de la carta representan las polaridades. Los dos personajes que están en el plano inferior de la carta representan el deseo y la razón.
El cinco es asociado a la Humanidad -la mano humana tiene cinco dedos, el cuerpo humano se divide en cuatro extremidades y la cabeza,… Su lectura inversa implicaría lo opuesto a su significado.


6. Los Enamorados (o Los Amantes o El Enamorado)
Es la carta número seis de la baraja del tarot, y perteneciente a los Arcanos Mayores. Suele estar asociado a la “necesidad de elección”, de los impulsos sexuales y románticos. Generalmente está representada como un hombre hablando con dos mujeres, una joven rubia, y una de aspecto más maduro de pelo negro.

El Enamorado generalmente representa la elección de un camino en lugar de otro, la encrucijada que requiere una decisión radical ya que cualquier rumbo tomado implicará dejar otra oportunidad atrás, como sería escoger a una pareja sobre otra, o al matrimonio sobre la soltería, etc. También representa al Amor en su sentido tradicional. Invertido suele asociarse con una mala decisión o con la indecisión destructiva -por ejemplo, un triángulo amoroso-.


7. El Carro
Corresponde al naipe número siete de los Arcanos Mayores en la baraja del Tarot.  Está representado por un hombre con corona, montado en un carro cubierto, y tirado por dos caballos.
El Carro representa el control de la mente humana sobre las pasiones y el instinto animal. Esta carta significa el “YO” superior sobre los bajos egos. Representa movimiento y la acción favorable de varias personas a nuestro alrededor. Su lectura inversa implicaría lo opuesto a su significado.


8. La Justicia
En esta carta número ocho de los Arcanos Mayores del Tarot, podemos observar a una mujer coronada, sosteniendo una balanza, y una espada de doble filo.
Su significado es la fuerza moral, la integridad, la sensatez, la moderación y la satisfacción por los éxitos alcanzados. Su lectura inversa implicaría lo opuesto a su significado.


9. El Ermitaño
Este naipe corresponde al número nueve en la baraja del tarot. Este arcano mayor está representado por un hombre viejo y encorvado, en un paraje oscuro. Lleva una linterna o farol en una mano, como alumbrando su camino. Se apoya con la otra en un bastón. El hombre parece estar haciendo una búsqueda en solitario.
El Ermitaño representa la introspección, la meditación en solitario, la necesidad de autoconocimiento, de retiro del mundo para entender mejor lo aprendido y asimilarlo.


10. La Rueda de la Fortuna
Esta carta es la número diez en los Arcanos Mayores de la baraja del tarot. Está representada por el elemento central, que es una rueda o rueda de la fortuna. En ella un mono sube y otro baja, o bien, un hombre con cabeza de lobo es el que sube y una serpiente es la que baja. Representan, respectivamente, dos de los tres estados de Suerte: Progreso (el que sube) y decadencia (el que baja). Encima de la rueda hay un mono o una esfinge, con una espada recargada sobre el hombro apuntando al cielo; esta representa el tercer estado de Suerte: La riqueza.

La interpretación de La Rueda de la Fortuna generalmente representa el vaivén de la vida, el Destino y el Karma. Significados concretos:
Salud. Carta de pie. Se refiere a cambios en la misma, ya sea un rejuvenecimiento, una crisis favorable y decisiva de una enfermedad que parecía estancada, un nuevo diagnóstico y tratamiento que ahora se revelará eficaz, etc. Carta invertida, el cambio significa caída del ritmo vital, pero nunca de carácter grave. Mente. Carta de pie. Es rápida y práctica, con buena capacidad inventiva, innovadora u oportunista. Carta invertida indica que existe un desfase entre el proceso mental y la realidad de los hechos, lo que puede conducir a deducciones erróneas o falta de previsión. Carta de pie. Emociones. Existe una facilidad para percibirlas y expresarlas pero no son estables y pueden cambiar rápida e imprevistamente. Carta invertida. Significa lo mismo pero dichos cambios son desfavorables; cambios en contra de nuestra voluntad y deseos. Carta de pie. Familia. Indica cambios favorables en el entorno familiar, ya sea por matrimonio, incremento de familia o por una mejoría imprevista en el hogar. Carta invertida. Los cambios e imprevistos son desfavorables aunque de manera temporal y con consecuencias no excesivamente graves (hay que examinar las demás cartas que le rodean). Carta de pie. Amistades. Nuevos amigos y relaciones de carácter circunstancial u oportunista o bien un cambio en la calidad de la amistad que ya existe. Carta invertida. Separación temporal de antiguas amistades, con añoranza y sentimiento de pérdida. Carta de pie. Trabajo. Puede indicar un cambio de trabajo o en el trabajo, siempre con el carácter de mejoría imprevista, es una carta muy favorable para los negocios y el comercio, donde hay que adaptarse con facilidad a los cambios del mercado. Carta invertida. Circunstancias imprevistas que ocasionan retraso o retroceso, se refiere a malas inversiones, decisiones equivocadas.


11. La Fuerza
Es la carta o naipe número once de la baraja del tarot (Arcanos Mayores). Está representada por una mujer con un sombrero en forma del signo del infinito, o directamente el signo por encima de la cabeza. Ella está, al parecer, abriendo con sus dos manos el hocico de un perro o un león. Algunas veces la mujer aparece con un manto, o con hierbas en la cabeza y en su cintura. La mujer parece estar en un bosque/montaña.

Usualmente La Fuerza es asociada con el autocontrol. La mujer sostiene las fauces del león, domándolo, pero tiene un gesto apacible. Simboliza el control sobre "la bestia interna", ó las pasiones elementales, que, sin embargo, utilizadas bien son fuente de gran poder.


Continuación de los Arcanos Mayores (12-22) aquí.


Enlaces rápidos Arcanos Mayores:

- Aquí puedes ver las cartas de los Arcanos Mayores 1

- Aquí puedes ver las cartas de los Arcanos Mayores 2


Enlaces rápidos Arcanos menores:

-Todos los Arcanos menores

- Cartas Arcanos menores Oros y las cartas de Figuras de Oros.

- Cartas Arcanos menores Copas y las cartas de Figuras de Copas.

- Cartas Arcanos menores Bastos y las cartas de Figuras de Bastos.

- Cartas Arcanos menores Espadas y las cartas de Figuras de Espadas

Entradas populares de este blog

Bienvenidos

Hechizos para la Verbena de San Juan o Vigilia de San Juan

Hechizos para Navidad y Fin de Año