Arcanos menores: Bastos

 Las cartas del Tarot: Arcanos menores BASTOS

A continuación vamos a ir viendo los distintos significados para los arcanos menores del palo "Oros" en la baraja del tarot.

Uno de bastos

La mano divina sostiene la vara en posición vertical. 

En el paisaje se observa un castillo sobre la cima de una montaña, lo cual indica que se trata de una energía constructiva que ha superado los retos. 

La vara tiene un aspecto fálico, al ser esencialmente una fuerza de naturaleza masculina.

  • Significado general: fuerza pura del elemento Fuego. Punto de partida, origen. La fuerza que actúa sobre la materia y le da forma. Simboliza dinamismo, la acción directa, actividades constructivas, profesión, inventiva, trabajo, esfuerzo. Nos habla de inspiración a partir de la cual algo se pone en marcha. En la salud, indica optimismo y vitalidad; y es muy auspiciosa para iniciar un negocio, trabajo o estudio. Simboliza el mando, el poder, la energía en acción. A veces, la inspiración, el regalo divino. También es la energía sexual. 
  • Invertido: caída de algo. Decadencia, destrucción. Lo irrecuperable. Impulsividad, rudeza, impaciencia, fanatismo, coraje ciego y desmedido, cólera y obstinación.

Dos de bastos

Un hombre joven se apoya en una vara (o bastón) que sujeta en posición vertical con su mano izquierda, mientras sostiene un globo terráqueo con su mano derecha. Se encuentra sobre la almena de un castillo y mira al horizonte. La segunda vara está prendida a la estructura mediante una pieza metálica. A la izquierda de la escena, hay dos rosas y dos lirios en forma de cruz griega (en X) símbolo de equilibrio perfecto.

  • Significado general: alguien que se encuentra en una posición sólida, planifica, define sus objetivos y decide sus próximas acciones. Quien se apoya en el trabajo y la experiencia. Puede indicar la posibilidad de respaldarse en otros para la realización de un trabajo o proyecto. 
  • Invertido: quien no sabe cuál será su próximo paso. No contar con apoyo de otros. Desconcierto, indecisión. Arrepentimiento. Dualidad, dudas.


Tres de bastos

La carta presenta a un hombre que viene de un largo recorrido y ha llegado a lo alto de una colina. Desde allí contempla el horizonte. El cielo y el mar se ven de color amarillo y denotan acciones inteligentes. En el mar se ven dos embarcaciones: una grande y otra pequeña que significan los altibajos del comercio, el ir y venir de la vida, etc. El hombre ha plantado tres varas (bastos) en la tierra virgen para iniciar un proyecto.

  • Significado general: nuevas perspectivas, hallar el camino. Planificar el futuro tomando en cuenta las condiciones reales existentes. Sentar las bases del futuro. Tregua antes de iniciar un proyecto. Entusiasmo e inteligencia al servicio de una meta.
  • Invertido: indecisión. Confusión. Falta de objetivos. Desconocimiento de las posibilidades y recursos tanto personales como del entorno. Apatía. Falta de entusiasmo


Cuatro de bastos

Una pareja (hombre y mujer) celebran bajo una guirnalda de flores y frutos que ha sido colocada sobre 4 varas bien plantadas. Detrás de ellos se ve un majestuoso castillo y el resto de la familia que se reúne alrededor de la mesa. Ésta bien podría ser la celebración de un contrato, la fiesta de la vendimia, una graduación o la celebración de una boda.

  • Significado general: celebración por los logros de proyectos largamente esperados. Esfuerzos que dan sus frutos. Solidez y entusiasmo por acciones inteligentes. Planificación inteligente que da sus frutos. Compartir.
  • Invertido: esfuerzos perdidos. Dificultades para poner en práctica los planes. Con cartas de oro invertidas, pérdidas. Con cartas de copas invertidas, desunión o rupturas.


Cinco de bastos

Cinco hombres combaten uno contra otro. Para ello utilizan varas de similares dimensiones, pero en sus rostros se ve diferentes actitudes y sus ropas indican que ellos pertenecen a distintos niveles sociales y tienen diferentes motivaciones. Se trata de individualidades que luchan y no de equipos.

  • Significado general: la "batalla" de la vida donde cada quien trata de salir airoso a su manera. Lucha o combate, competencia, esfuerzo denodado por lograr metas personales. Aceptar un reto, defender los intereses personales. Competencia deportiva o profesional, lucha contra los obstáculos, oposiciones o complicaciones. 
  • Invertido: desequilibrio e imposibilidad de cooperación. Lucha desigual, desleal. Trampa, intriga o mala jugada. Conflicto, pelea violenta. Peligro, traición. 



Seis de bastos

Un guerreo, sobre su cabalgadura, llega triunfante a la ciudad, rodeado de varios soldados depie que tiene una actitud vigilante. Su vara (basto), al igual que su cabeza, está adornada con una corona de laureles, símbolo de triunfo.

  • Significado general: triunfar en una lucha, ganar la batalla, superar un conflicto pero mantenerse atento ante las circunstancias amenazantes del entorno. Representa la recompensa a un trabajo bien realizado. Buenas noticias, progreso. Entrada triunfal.
  • Invertido: esfuerzos, rupturas. Aplazamiento. Excesivo orgullo. Perder una batalla u oportunidades.


Siete de bastos

Un hombre de aspecto sencillo lucha contra algo o alguien impreciso. Sólo se ven las puntas de 6 varas que lo atacan. Se ha subido a lo alto de un montículo, buscado una posición de ventaja ante tal embestida. Su expresión es severa y firme.

  • Significado general: el 7 de Bastos es la lucha contra lo desconocido. Defenderse con todos los recursos posibles ante un ataque desigual. Obstáculos, oposiciones o complicaciones que vienen de fuentes invisibles o no explícitas (intrigas, ataques encubiertos, enemigos ocultos, etc.). Al estar derecha, confía en el éxito ante la agresión.
  • Invertido: luchar en desventaja y sin éxito. Lucha desleal, ataque a traición. Ser abatido en una contienda desigual. Con el 7de bastos invertido no hay salida posible.



Ocho de bastos

Ocho Bastos (o varas) han sido lanzados al mismo tiempo y se desplazan en el aire. Están a punto de caer y nos recuerdan que toda acción tiene un efecto: lo que hicimos en el pasado repercute en el presente e induce cambios y movimiento.

  • Significado general: cambios, desplazamientos, mudanzas y viajes. Actividad, progreso, las situaciones a punto de llegar a término. El 8 de Bastos, junto a otras cartas auspiciosas, anuncia cambios favorables, conclusiones y viajes (los motivos lo indican las cartas contiguas).
  • Invertido: aplazamiento, mudanza o viaje pospuesto. Intención de cambio no cumplido por algo que no se ha completado, una labor inconclusa o gestión pendiente que retrasa los planes.


Nueve de bastos

El 9 de Bastos muestra a un hombre con aspecto cansado, incluso parece estar herido. Está a punto de terminar de plantar las 9 varas, de las cuales solo resta una, pero muestra no tener energía o decisión para hacerlo. Él está rompiendo sus propias barreras. Necesita aprender a delegar, confiar y apoyarse en los demás. Aprender que no se puede hacer todo solo, hay que compartir la carga. ¿De qué sirve un gerente sin equipo?

  • Significado general: quien extrae el 9 de bastos puede sentir que sus esfuerzos nunca son suficientes o que su lucha no tiene fin. Tal vez haya oposiciones. Sólo necesita un poco de fe en que todo tienen un por qué y ocurre en el momento perfecto. Las cartas inmediatas podrán ayudarle a vislumbrar si alcanzará o no el éxito en sus metas. Necesita estar dispuesto a aceptar la contribución de los demás. Si permite que otras personas le ayu­den, hará que éstas se sientan útiles y más positivas con res­pecto a sus vidas. Todo en el mundo es un juego de dar y recibir. 
  • Invertida: es entirse débil, extenuado. Obstáculos, adversidad, calamidad. Quien siente que no necesita a nadie y, por orgullo, rechaza la ayuda ajena. Agotamiento extremo, "no dar más". Abandonar la lucha. Incapacidad de superar los obstáculos, retrasos o adversidades. Suspensión


Diez de bastos

Un hombre lleva la pesada carga de 10 varas o bastos, con lo cual su espalda luce encorvada, se le ve avanzar, pero agobiado por sus responsabilidades, intentando mantener la dirección. Pero, atrapado por la circunstancia, los mismos bastos le impide ver el camino, por lo que parece haber perdido el rumbo, pues no camina en el sentido del camino, sino desviándose de él. Las cosas escapan de su control.

  • Significado general: quien lleva una pesada carga (física, emocional, vivencial), ha permitido que las circunstancias le agobien a causa de responsabilidades, obligaciones o problemas asociados. Sin embargo, bien espectada, el 10 de bastos resalta las situaciones en las cuales vale la pena hacer un sobreesfuerzo: cuando se está por concluir un proyecto, cuando el beneficio es muy grande, cuando la persona no puede delegar. 
  • Invertido: el 10 de Bastos invertido advierte, como el dicho popular, que "el que mucho abarca poco aprieta". La lucha se vuelve una carga y no se encuentra una forma de terminarla o resolverla sino, por el contrario, hay esterilidad, pérdidas, agotamiento. Apunta a contrariedades, dificultades, intrigas que van en aumento e imposibilitan el avance. Recuerda a los adictos al trabajo, ya sea por obsesión o por evasión, que pueden terminar por enfermar.


Entradas populares de este blog

Bienvenidos

Hechizos para la Verbena de San Juan o Vigilia de San Juan

Hechizos para Navidad y Fin de Año