Arcanos menores: Figuras Bastos

 El Tarot: Arcanos menores BASTOS figuras cortesanas

A continuación vamos a ir viendo los distintos significados para los arcanos menores del palo "Oros" de figuras cortesanas, en la baraja del tarot.

Sota de bastos

Un joven atraviesa un paisaje desértico, cálido. Parece estar emprendiendo un viaje. Se apoya en su vara en actitud resuelta. El estampado de su traje muestra dibujos de salamandras, símbolo esotérico de elemento fuego (Bastos). En su sombrero se ve una pluma roja en forma de llama. Al ser la Sota de fuego indica inicio activo, el "despegue" de algo, la chispa que pone las cosas en marcha.

  • Significado general: joven independiente, inconforme, impetuoso y de acción individual. Es un líder motivador y positivo, lleno de energía y vitalidad. La libertad es muy importante para él (o ella) y siempre estará en movimiento. Es la persona auto-motivada, de carácter abierto y expansivo. Como situación puede indicar viajes, cambios o actividad permanente. Representa una fuerza creativa e innovadora que comienza a manifestarse. Mensaje, noticia o información.
  • Invertida: impetuosidad, imprudencia, hiperactividad, descontrol, egoísmo. Como el fuego, puede ser destructivo. Una persona irreflexiva que puede irrespetar a las personas de autoridad. Viaje imprevisto o inoportuno. Malas noticias.


Caballero de bastos

Éste es el caballero más enérgico y vital por ser el basto representativo del fuego. Su brioso caballo es rojizo como el fuego. Sus ropa parece desprender llamas por todas partes y sus actitud es la de quien emprende el ataque. Como en la Sota o Paje, hay salamandras (símbolo del fuego), en el estampado de su vestimenta. Ellas giran como si intentaran morder sus colas aun sin lograrlo, pero hay más orden en el movimiento, respecto a las del Paje, están en movimiento, pues él avanza en sus propósitos.

  • Significado general: actividad, gestión, decisión para actuar, auto-motivación, entusiasmo. Es quien toma iniciativas y asume una actitud decidida. Posee creatividad, liderazgo y fuerza interior. Es una persona dinámica y ejecutiva. Quien viene diligente a ofrecer ayuda o a traer buenos momentos. En general, buenas noticias. Gestiones que avanzan. Como situación puede indicar viajes, cambios o actividad permanente. Representa una fuerza creativa e innovadora que comienza a manifestarse. Mensaje, noticia o información.
  • Invertida: pasividad. Abandono. Dificultades para avanzar. Señala imprudencia, inarmonía, confusión. Cambios rápidos, pero desviados. Imprudencia o exhibicionismo de quien necesita demostrar sus cualidades a toda costa. Defender una causa perdida, sin dar su brazo a torcer. Proyecto que se desvía, perder el rumbo, alejarse de la meta. Confusión y ofuscamiento. En el amor es inconstante y un conquistador irresponsable y desconsiderado. Aconseja no iniciar nada si no estás convencido.                       


Reina de bastos

Vemos una reina fuerte e independiente. Su ropa es algo tosca, como ella, pero cómoda. 

Ostenta la vara como signo de poder y su corona de oro está rematada en hojas verdes, que indican la fecundidad de su energía Yin, creadora, fértil. 

En su mano izquierda tiene un girasol, símbolo de prosperidad y de vinculación con la naturaleza. Su trono decorado con leones (Leo, signo de fuego) le añade connotaciones de poder, liderazgo e inclinación al cuidado de la familia y el territorio. 

Frente a su pedestal, un gato negro pone en evidencia la intuición de esta mujer, sus cualidades chamánicas. Ella denota fuerza, sencillez, profunda relación con la naturaleza, la tradición y la familia.

  • Significado general: defensa del territorio. Sexualidad activa. Calidez, pasión. Sinceridad, claridad en la comunicación. Mujer activa, de temperamento apasionado, acostumbrada al trabajo eficiente y constante, ama los retos. Muestra honor y virtud. Es práctica, se interesa por lo demás. Ejecutiva, diligente. Creativa. Trabajadora incansable, apasionada en el amor. Si es una amiga, es incondicional y siempre dispuesta a ayudar y estimular. Se inclina por las terapias naturales. En actividades económicas, es propicia para lo relacionado con el medio rural y la agro-industria. 
  • Invertida: celos, engaños, e infidelidades, sentimientos inestables, personalidad voluble, irritable e imprudente. Tosquedad y mal gusto. Persona mal educada e inapropiada. Tiende a la rigidez y la soberbia. Es voluble e irritable. Egocéntrica y de mal gusto. No reflexiona y actúa con violencia y orgullo. En el amor puede ser promiscua y su temperamento es pasional. Su impulsividad la lleva a cometer errores que ella nunca reconocerá. 


Rey de bastos

El rey domina desde su trono decorado con leones (nobleza, liderazgo) y salamandras que se muerden la cola. La salamandra, símbolo de fuego, en este caso señala logros, ciclo cerrado. 

El león también es símbolo de fuego y actividad permanente. Aunque el Rey está sentado, su actitud es de alerta, su aspecto seguro y parece estar dispuesto a ponerse de pie en cualquier momento. Él muestra autoridad para realizar proyectos.

  • Significado general: padre o gerente. Jefe o líder. Amigo influyente, poderoso. Personalidad, magnética y atractiva. Empresa sólida. Madurez, seriedad. Vence todos lo obstáculos con perseverancia y disposición. Inspira a los demás mediante su ejemplo, fuerza de voluntad, optimismo y capacidad de trabajo. Tendencia a impulsar y convencer a otros en la dirección de sus planes. Sincero por naturaleza, expresa sus opiniones con franqueza y a veces en forma temeraria. Gerente confiable y bien intencionado. Motiva a sus colaboradores. Padre diligente y entusiasta. En el plano de las relaciones de pareja, es sensual, y sexual, y bastante directivo.
  • Invertida: violencia, agresividad. Adversario obstinado. Déspota, autoritario, aventurero inescrupuloso. Ira, maltrato. Sexualmente irresponsable. Fanfarronería. Es difícil "seguirle el paso", en el trabajo su actividad es exagerada al punto que agota a quienes trabajen con él. Puede ser intolerante y generan tensiones permanentes en su entorno. Desconsiderado con quienes le rodean, es egocéntrico y tiende a abusar de sus colaboradores y subalternos. En su desmedida auto imagen tiende a la fanfarronería, descalifica y subestima al otro. Exceso de control. Ambiente de oposición y conflicto. Estrés, agotamiento por sobre exigencia.


Enlaces rápidos Arcanos Mayores:

- Aquí puedes ver las cartas de los Arcanos Mayores 1

- Aquí puedes ver las cartas de los Arcanos Mayores 2


Enlaces rápidos Arcanos menores:

-Todos los Arcanos menores

- Cartas Arcanos menores Oros y las cartas de Figuras de Oros.

- Cartas Arcanos menores Copas y las cartas de Figuras de Copas.

- Cartas Arcanos menores Bastos y las cartas de Figuras de Bastos.

- Cartas Arcanos menores Espadas y las cartas de Figuras de Espadas


Entradas populares de este blog

Bienvenidos

Hechizos para la Verbena de San Juan o Vigilia de San Juan

Hechizos para Navidad y Fin de Año