Las cartas del Tarot: Arcanos menores OROS
A continuación vamos a ir viendo los distintos significados para los arcanos menores del palo “Oros” en la baraja del tarot.
UNO DE OROS
La mano divina sostiene una moneda de oro en la cual se ve una estrella de cinco puntas que representa al hombre, con sus extremidades extendidas y su cabeza dirigida hacia lo superior. Se ve un jardín de rosas y de lirios, los deseos y los pensamientos puros. Al igual que en la carta del Mago, el As de Oros confirma que lo concreto es la materialización de los deseos y pensamientos, expresados en lo tangible.
No es un jardín natural, sino creado por la mano humana, donde hay un camino que conduce a una puerta en arco que recuerda la carta de El Mundo, la realización. A lo lejos, altas montañas azules, advierten que alcanzar metas materiales implica superar pruebas espirituales.
- Significado general: fuerza pura del elemento Tierra. El Pentáculo es símbolo de la estabilidad creada en el aquí y el ahora, en lo práctico, palpable y cotidiano. Nos indica que los esfuerzos realizados con nuestras acciones (bastos) dan frutos tangibles: bienes materiales, patrimonio, ganancias, realizaciones concretas, seguridad física, buenos negocios y proyectos que se concretan. Este As refleja el poder de manifestación material, buena condición física y salud, el potencial creativo para la realización concreta. Bien aspectada, en una consulta sobre asuntos económicos, indica riqueza, abundancia y prosperidad. En otros ámbitos (intelectual, sentimental, etc.), señala el inicio de un ciclo que da frutos. Comienzo de prosperidad, riqueza. Placer. Belleza.
- Invertido: inestabilidad, pérdidas, mezquindad, corrupción, avaricia. Riesgo de perder bienes, poder económico, prosperidad o salud. Mala administración, se ha perdido (o se perderá) una oportunidad para concretar un proyecto material. Sordidez, avaricia. Falso inicio. Condiciones materiales favorables, pero que pueden cambiar de signo.
DOS DE OROS
Un hombre joven mantiene dos pentáculos en ambas manos y parece hacer malabarismos con ellos, mientras se balancea sobre sus piernas como en una suerte de danza. Entre las monedas de oro se dibuja una lemniscata o símbolo de infinito. A la distancia se ve el océano, cuyas ondas dibujan sucesivas curvas que impulsan dos barcos, uno grande y otro pequeño, indicando los altibajos de la economía.
- Significado general: buen manejo de los negocios. Equilibrio económico, aunque precario porque indica primeros pasos. Saber administrar, estar consciente de las fuerzas del mercado. Actividad que comienza con buenas perspectivas, pero exige mantener el equilibrio. Si se trata de sociedad indica la necesidad de encontrar un balance o acuerdos entre los socios. Manejo de dos situaciones a la vez. Alegría, despreocupación. Entretenimiento. Armonía en medio del cambio. Proyectos que pueden ser difíciles.
- Invertido: inestabilidad, pérdidas por mala administración. Negocio inestable. Dificultades con socios o contraparte en los negocios. Alegría forzada. Incapacidad para manejar varias situaciones al mismo tiempo.
TRES DE OROS
Un maestro elabora un trabajo de mampostería (en sus manos se ven un cincel y en mazo) y está subido en un banquillo. Dos personajes traen los planos de la obra. Se trata de un sacerdote y un bufón con caperuza de lunares rojizos. Ellos le expresan al maestro sus necesidades y éste las toma en cuanta para la elaboración del trabajo. Acá están representados el poder de quien conoce la técnica, la parte más formal y la más informal de la sociedad a la cual va dirigido la obra que se crea.
- Significado general: demostración de maestría. Avances en un trabajo o proyecto (personal o profesional). Trabajo en equipo. Crecimiento intelectual y laboral. Avances en los objetivos en función del bien común. Tomar en cuenta las opiniones y necesidades de otros, sin perder el objetivo. Construir, crear, avanzar. El maestro artesano; talento para las artes y las ciencias. Ganancias obtenidas a través de transacciones comerciales.
- Invertido: torpeza, interrupciones, distracciones. Metas no cumplidas. Falta de objetivos. Incapacidad para trabajar en equipo. Pérdidas de tiempo. Aplazamientos. Cosas inconclusas. Falta de talento. Ignorancia. Egoísmo.
CUATRO DE OROS
Un hombre con corona real y harapos está sentado de espaldas a la ciudad. Es la única ciudad industrial que vemos en este tarot y él parece darle la espalda al progreso mientras se aferra a una moneda que prende a nivel de su corazón, pisa con cada pié un par de monedas más y una cuarta está apoyada sobre su cabeza. Parece estar aferrado a lo que le queda del pasado.
- Significado general: apego. Aferrarse al pasado. Actitud desconfiada. Pensamiento materialista. Miedo a la pobreza o a las pérdidas. Egoísmo, avaricia. Legado; apego excesivo a las posesiones materiales. Ganancias seguras. Regalos. Esta carta puede indicar un carácter avaro y carente de generosidad.
- Invertido: especulación financiera, apego que lleva al dolor, retrasos y estancamiento. Persona cuyo apego al pasado le impide crecer y seguir adelante en la vida. Los miedos le dominan y paralizan. Prejuicio, codicia, sospecha. Obstáculos. Dificultades y retrocesos en ambientes materiales.
CINCO DE OROS
Dos indigentes, en harapos y enfermos, transitan desolados en medio de una noche invernal. Han pasado frente a un palacio del cual se ve un vitral con el emblema de un árbol formado por pentáculos, que denota riqueza. No obstante, ellos no advierten la posibilidad de ayuda y cobijo y siguen su camino.
- Significado general: esta carta hace referencia a la pobreza física y mental. Es una advertencia, un recordatorio de que busquemos nuestra luz interior (la ventana iluminada) que es más importante que cualquier manifestación externa. Pobreza moral, de conciencia, espiritual. Soledad, abandono. Desempleo. Necesidad económica. Pérdida del hogar. Amantes que no logran encontrar un lugar para verse.
- Invertido: quienes sólo fijan su atención en lo material y no cultivan valores superiores. Carencia, escasez, bancarrota. Empobrecimiento y envilecimiento espiritual. Dinero que se gana después de un gran trabajo. Empleo nuevo, pero temporal.
SEIS DE OROS
Un hombre rico está de pié entre dos mendigos postrados en actitud suplicante. Sujeta con su mano izquierda una balanza en perfecto equilibrio (sopesa sus actos y actúa en justicia) y con su mano derecha da una limosna al mendigo de rodillas de ese lado.
- Significado general: esta es la carta de la generosidad, del compartir y otorgar aquello solicitado. Puede indicar la presencia de un protector, socio capitalista o persona generosa de quien va a recibir un donativo, beca, financiamiento o préstamo. Caridad, regalos, justamente hechos. Ganancias en empresas materiales.
- Invertido: se niega la ayuda, el préstamo o financiamiento solicitado. La persona que no comparte o que niega ayuda. Orgullo por la riqueza. Celos, envidia. Deudas incobrables. Sobornos.
SIETE DE OROS
Un campesino se dispone a cosechar los frutos de la vid, pero en ella encuentra 7 pentáculos y no uvas. Su frustración es evidente, pues no ha logrado la meta esperada, aunque bien podría disfrutar de lo que se le ofrece.
- Significado general: frustración. Inconformidad. Abatimiento por no llegar a la meta trazada. Sentimiento de pérdida. Pausa durante el desarrollo de una empresa. Pérdida de fortuna prometedora. Desengaño. Ansiedad por un préstamo.
- Invertido: el 7 Oros invertido denota empobrecimiento, pérdidas y pesimismo. Indica el tipo de persona cuya rigidez y materialismo no le permiten disfrutar de los beneficios intangibles que el Universo les da. Impaciencia. Poca ganancia después de mucho trabajo.
OCHO DE OROS
Un obrero o artesano trabaja diligentemente en la elaboración de 8 pentáculos de oro. Está sentado en la banqueta que ya vimos en el 3 de Oros, como señal de apoyo en conocimientos y pericia. Sin embargo, este hombre trabaja con recursos escasos y en condiciones precarias. Refleja una contradicción: sus ropas se ven raídas, mientras genera riqueza.
- Significado general: el 8 de Oros indica laboriosidad y esmero. Trabajo constante y afanoso, pero mal remunerado, mal dirigido o mal planificado. Subempleo, trabajar sin estímulo o recompensa. Falta de ambición. Aprendizaje, pequeñas habilidades, empleo en perspectiva. Comienzo de una empresa lucrativa. Talento para asuntos materiales. Destreza manual.
- Invertido: quien genera riqueza para otros pero no para sí mismo. Explotación. Al ser una carta de oro invertida indica tendencia a pérdidas, en este caso por falta de reconocimiento. Recomienda hacer valer los méritos y el trabajo realizado. Riesgo de no cumplir los objetivos propuestos. Intriga. Práctica penosa.
NUEVE DE OROS
Una mujer con aspecto de noble, luce majestuosa rodeada de frutos, lujos y parras de donde salen 9 pentáculos de oro. En su mano enguantada se posa un halcón. Rodeada de abundancia y una tonalidad amarilla (inteligencia), la imagen sugiere discernimiento, fama, jerarquía, premio, éxito, abundancia. Un caracol camina lentamente frente a la dama de izquierda a derecha (del pasado al futuro).
- Significado general: el nueve de Oros refleja a quien disfrutar de lo que ha construido gracias a una vida de orden y restricciones necesarias. Una sabiduría práctica asegura ganancias, logros y el regocijo por los frutos obtenidos. Estabilidad y éxito alcanzados con prudencia, paciencia y tenacidad (como el paso del caracol).
Con el Nueve de Oros se puede esperar el reconocimiento de los demás por las tareas realizadas, pues se valora nuestro trabajo. Indica satisfacción, buena posición material y el aprecio de nuestros relacionados. Disfrute solitario de la riqueza. Herencia. Sabiduría y prudencia con respecto a los propios intereses. Profundo amor a los jardines y el hogar.
- Invertida: presunción, egoísmo, vanidad, obsesión por las apariencias. Mal aspectado por cartas invertidas, pérdidas (materiales, emocionales, laborales, etc.). Proyecto cancelado, soledad, frustración. Abatimiento por no alcanzar una meta. Mala fe, proyecto abortado, engaño. Peligro de sufrir robos. Proyecto que se interrumpe. Pérdida de una amistad.
DIEZ DE OROS
La familia disfruta del patrimonio construido y de la vida de hogar. El anciano patriarca, con una capa estampada con racimos de uva (prosperidad y abundancia), contempla satisfecho los logros de toda una vida. Dos generaciones más lo acompañan, como promesa de continuidad y futuro. A su lado dos perros de raza bien entrenados indican los instintos bajo el control de la experiencia y la sabiduría. Hay paz y movimiento armónico. Todo fluye. Los 10 pentáculos que parecen flotar en un primer plano describe la forma del Árbol de la Vida cabalístico, pues estas personas reciben bendiciones a través del mundo que los rodea.
- Significado general: el Diez de Oros significa inversiones seguras o decisiones financieras como base de un patrimonio común. Patrimonio asegurado. Pone de manifiesto la importancia de los negocios familiares o colectivos. Recomienda conservar un legado y colaborar con otras personas para construir una casa, una ciudad, un país, etc. Indica compartir conocimientos y actividades con personas o grupos en pos de un beneficio común. Abundancia y riqueza como producto de un largo esfuerzo. Asuntos de familia, casa familiar. Familia consolidada en la riqueza. Atención a los asuntos familiares. Problemas relacionados con una sucesión.
- Invertida: beneficio no compartido, ingresos mal administrados. Fatalidad, pérdida, robo, juegos arriesgados. Junto a cartas mal espectadas, jugarse el todo por el todo, acción temeraria. Con cartas bien espectadas, herencia. Desgracia. Pérdida de una herencia. La gente mayor puede convertirse en una carga.
Sota o Paje de Oros
Un joven sostiene el pentáculo o menoda de oro bajo un cielo amarillo, que denota el uso de la mente en un sentido práctico. Bajo sus pies se observa un terreno fértil, lleno de verdor, como sus ropas, que muestra prosperidad y abundancia. A lo lejos un trozo de campo labrado denota el comienzo de una etapa fértil.
- Significado general: éste es el niño o joven que conoce el valor de las cosas materiales, está conectado con la prosperidad y la abundancia. Es del tipo de niño que tiene ahorros o hace sus pequeños negocios. A pesar de su juventud es prudente, reflexivo y de actitud seria. Su atención está enfocada en el aprendizaje acerca de las cosas prácticas de la vida. Como situación puede indicar el inicio de un proyecto promisorio. Indica los primeros pasos de un negocio o proyecto personal, al cual se le dedica mucha atención y habilidad. Denota perseverancia y deseo de aprender. Noticias favorables. Respeto por el aprendizaje. La carta también indica buena administración.
- Invertida: superficialidad, materialismo, vanidad, manipulación para obtener metas materiales. Proyectos que no maduran. Disipación y exceso. Placer demasiado intenso por las cosas materiales. Despilfarro.
Caballero de Oros
Un caballero, cubierto por una armadura, contempla los campos arados que se extienden hasta las montañas. Adelantar esta labor ha requerido un gran esfuerzo y constancia. Está absorto en su cabalgadura, un caballo de faena al divisar el paisaje desde lo alto de una colina verde y fresca. Ambos tienen ramas de muérdago sobre sus cabezas, el noble en su yelmo, el animal en las bridas. El caballero sujeta en su mano derecha el disco dorado que se confunde con lo amarillo del cielo. Todo indica prosperidad y abundancia.
- Significado general: indicativa, solidez. Trabajador responsable. Paciencia, constancia, saber hacer. Movimientos calculados. Prudencia. El Caballero de Oros el símbolo de laboriosidad, responsabilidad y sentido práctico. Es una persona con grandes proyectos y habilidad para manejar el dinero. Planifica y reflexiona cada paso antes que actuar. Puede parecer lento a quienes van a otro ritmo, como el Caballero de Espadas, pero él sabe lo que quiere y cómo lograrlo, su pensamiento es claro y concreta. Su vida y sus proyectos están en continuo progreso. La persona se esmera en su trabajo, es dedicado y confiable. Se compromete, es colaborador y eficiente. Oportunidades financieras y de negocios. Avances importantes hacia las metas. Satisfacción por logros obtenidos. Individuo metódico, paciente y responsable. La carta también simboliza actitud servicial, confianza y amabilidad.
- Invertida: estar detenido o estancado. Recesión económica. Dificultad en el tema financiero o laboral. Mala administración. Pasividad o lentitud. Período de trabas y dificultades para desarrollar un proyecto o realizar una tarea. Falta de metas o incapacidad para dirigir una empresa, sea ésta comercial, familiar, personal o colectiva. En el amor y las relaciones, este caballero invertido simboliza materialismo, énfasis en lo físico e incapacidad para establecer compromisos por tiempo prolongado. Apatía, timidez, pereza, descuido. Los asuntos se paralizan.
Reina de Oros
La Reina sostiene en su regazo un pentáculo de oro. En su atuendo muestra los colores rojo y verde, señal de actividad fecunda. El trono es de piedra tallada con símbolos de prosperidad: frutos, vegetación y cabezas de carnero (Capricornio. Sobre el trono se despliegan ramas frondosas con flores rojas, similares a las de la carta de El Mago, por la capacidad de materialización de esta reina. Todo a su alrededor es abundancia.
- Significado general: la Madre Naturaleza. Abundancia, riqueza material. Don de mando. Protectora justa. Espíritu de superación. Mujer que maneja con eficiencia la administración del hogar y brinda apoyo a sus hijos para su desempeño en la vida. Figura fuerte pero benévola, disciplinada y honesta, con capacidad creativa que se manifiesta en el entorno laboral, académico, económico, familiar, social. Alma noble, próspera, hábil, tal vez una amiga, compañera que proporciona iniciativas de negocios, en la organización del trabajo o en asuntos de familia. Alguien con los pies sobre la tierra. La mujer emancipada, autónoma y preparada. Capacidad de emprender los proyectos independientes o brinda la asesoría para ello. Capacidad financiera y estabilidad. Conexión con la naturaleza y con la prosperidad. Mujer morena de ojos negros, inteligente, considerada y generosa con su riqueza. Significa también opulencia, seguridad. Confianza de quienes nos rodean.
- Invertida: malas intenciones y perversión. Materialismo. Egocentrismo. Codicia. Desprecio por los valores espirituales y morales. Mujer egocéntrica, calculadora, autoritaria y materialista, capaz de cualquier cosa por alcanzar o mantener el poder. Se aprovecha de sus subalternos o quienes están supeditados a ella (como los hijos, por ejemplo) y les da un trato desconsiderado, rígido y autoritario. De ser una madre, utiliza a sus hijos para obtener prebendas, favores o como medio de presión. Detrás de tan dura coraza se esconde una persona insegura de sus propias capacidades y llena de temores, que sospecha de todo y de todos e incapaz de conectar sus emociones. Desconfianza, sospecha. Abandono de los deberes. Dependencia de los demás.
Rey de Oros
Rodeado de riqueza y abundancia, el Rey de Oros dirige magnánimo desde su trono. Ve los frutos de sus esfuerzos: el castillo, en cuya almena se encuentra instalado, y la exuberante vegetación a su alrededor.
La capa real está estampada de múltiples racimos de uva, símbolo de prosperidad. Su trono, suntuosamente tallado, lo relaciona con la abundancia de la naturaleza, los frutos de la tierra y el signo de Tauro, el trabajador constante y paciente, quien disfruta de los placeres de la vida y avanza siempre hacia el éxito y la concreción de los planes.
Significado general: valor, inteligencia, riqueza, éxito material. Mente analítica. Razonamiento concreto. Padre, dirigente, líder en asuntos de negocios. Quien sabe manejar el poder del dinero. Un hombre rodeado de confort y bienestar, adinerado o empapado en temas de finanzas e inversiones. Paciente y trabajador. Él es un jefe experimentado y un aliado de confianza. Máxima autoridad en su campo. Administra, dirige, preside, planifica y organiza. Leal y paciente con quienes ama, implacable con los enemigos. Empresario, comerciante próspero, socio capitalista. Padre generoso y diligente. Se preocupa por el bienestar de todos y provee en abundancia. Es una figura de autoridad coherente y estable. Sus fuertes convicciones y la claridad de sus pensamientos le aseguran el éxito en cualquier empresa, ya sea profesional, personal, espiritual o material. Jefe de industria; dotes matemáticas; generosidad, afecto. Temperamento sereno y firme. Éxito en asuntos relacionados con dinero. Invertida: dictadura, tiranía. Pobreza de espíritu. Gusto vulgar y mediocre. Tacaño, miserable, mezquino, dogmático. Explotador. Representa los anti-valores dirigidos a la consecución del poder y la riqueza: corrupción, deshonestidad, ocultación de los verdaderos motivos. Puede ser un hombre vicioso y avaro, con tendencia al juego y la especulación. Utiliza las cuotas de poder a su alcance para obtener beneficios aun a costa del bienestar o la felicidad de los demás. Acompañado del arcano XV El Diablo, se ve vinculado a mafias y círculos de corrupción. Las metas materiales son prioritarias para este rey de tendencia mezquina y cruel. En el amor, matrimonio por interés económico o para consolidar su posición mediante influencias familiares. Con cartas de pobreza y pérdidas, actos desesperados para recuperar la posición perdida. Mal uso de las propias capacidades. Vicio. Despilfarro. Persona propensa a corromperse por dinero.